INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO 13 DE JULIO DE 1882

Admisión en el programa de Formación Inicial Docente 2023

El Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico “13 de Julio de 1882” de San Pablo, Institución Revalidada de la Región Cajamarca, invita a la juventud estudiosa de la provincia de San Pablo y provincias aledañas de la Región Cajamarca y de todo el país a postular y estudiar una de las especialidades que está ofertando este año 2023.

CARRERA QUE SE OFERTA 

  • Educación Inicial                          —–  35   Vacantes
  • Ciudadanía y Ciencias Sociales  —–  35   Vacantes

Resolución de aprobación de mestas 2023 — RDR 0392-2023

Reglamento de admisión 2023

Protocolos de admisión 2023

Cronograma de admisión 2023

RD. aprobación de reglamento de admisión 2023

Prospecto de Admisión 2023

Modalidades de Admisión

La admisión al programa de FID de la EESP tiene las siguientes modalidades:

  1. Ordinaria. Es aquella que se realiza periódicamente, y como máximo una vez por semestre, a través de una evaluación.
  2. Por exoneración. Contempla la admisión a deportistas calificados, a estudiantes talentosos y a aquellos que están cumpliendo servicio militar voluntario, de conformidad con la normativa vigente.
  3. Por ingreso extraordinario. El Minedu autoriza el proceso de admisión en la modalidad de ingreso extraordinario para becas y programas, conforme a la normativa específica de la materia.
  4. Por trayectoria. Se evalúa la experiencia laboral y el desempeño en el ámbito de la docencia, en cualquier nivel y contexto formativo.
  5. Por programas de preparación para las carreras pedagógicas. Según la aprobación de un programa que atienda la preparación del postulante, desarrollado por la EESP.
REQUISITOS QUE SERÁN PRESENTADOS EN FORMA VIRTUAL

Requisitos que serán presentados y enviados en un solo documento en formato (.PDF)

  • CERTIFICADO DE ESTUDIOS DE ED. SECUNDARIA
  • COPIA DE DNI
  • PARTIDA DE NACIMIENTO
  • BOUCHER DE PAGO EN EL BANCO DE LA NACIÓN POR DERECHO DE INSCRIPCIÓN (CUENTA 767000200)
  • UNA FOTOGRAFÍA TAMAÑO PASAPORTE  (01)

 

COSTOS DE INSCRIPCIÓN 2023

INSCRIPCIÓN:           S/. 120.00

CUENTA BANCO DE LA NACIÓN DEL IESP 13 DE JULIO DE 1882:      767000200

NOTA: Todo el trámite será en forma presencial

IESP “13 DE JULIO DE 1882” 
CRONOGRAMA PROCESO DE ADMISIÓN 2021 (RDR. 717-2021–ED-CAJ)
ACTIVIDAD PROCESO DE ADMISIÓN 2023-I RESPONSABLES
01 Reuniones de Planificación y coordinación Del 06 de marzo al 09 de abril 2023 Comité Técnico
02 Elaboración del Reglamento de Admisión 2023 Del 06 de marzo al 07 de abril de 2023
03 Convocatoria para el proceso de admisión. Del 06- 03 al 07-04 de 2023
04 Inscripción de postulantes en el Sistema informático de la DIFOID. Del 06-03 al 29-03 2023 (Ingreso por exoneración) Secretaria de Equipo Técnico Asistente de Equipo de Apoyo
Del 06-03 al 07-04-2023 (Ingreso Ordinario)
Aplicación de pruebas de admisión modalidad de ingreso Por Exoneración: Prueba de Competencias Específicas por carrera. (Entrevista diagnóstica – Vocacional y Dinámica Grupal diagnóstica vocacional (Para todas las carreras profesionales). 31 de marzo del 2023 Hora: 08:30 a.m. Equipo Técnico
Aplicación de Pruebas de Evaluación de Competencias para la carrera, Admisión modalidad de Ingreso Ordinario: Entrevista Diagnóstica – Vocacional y Dinámica Grupal Diagnóstica. (Para todas las carreras profesionales). 31 de marzo del 2023 Hora: 8:00 a.m.
07 Aplicación de Prueba de Evaluación de Competencias de Comunicación, Matemática y Cultura General para la Modalidad de Ingreso Ordinario para todas las carreras profesionales. 09 de abril del 2023 Hora: 8:00 a.m. Equipo Técnico
08 Registro de notas de cada prueba en el SIGES. 10 al 12 de abril de 2023 Secretaria de Equipo Técnico Asistente de Equipo de Apoyo
09 Publicación de resultados finales del proceso de admisión, generados por el Sistema informático de la DIFOID en la Web del IESP “13 de Julio de 1882”. 12/04/2023 Minedu Comisión Central

ADMISIÓN

Admisión en el programa de Formación Inicial Docente

Definición

Es el proceso mediante el cual los postulantes a la EESP acceden a una vacante para cursar estudios en un PE. El Minedu establece los lineamientos para el desarrollo de los procesos de admisión garantizando el cumplimiento de los principios de mérito, transparencia y equidad.

Vacantes para el Proceso de Admisión

Previo al inicio del proceso de admisión la EESP debe contar con las vacantes aprobadas.

La EESP debe contar con autorización de funcionamiento vigente para solicitar el número de vacantes disponibles o la ampliación de las mismas.

La EESP pública solicita a la DRE aprobar el número de vacantes en función de su capacidad institucional, docente y presupuestal, en correspondencia con las necesidades de la demanda, la política, prioridades regionales y nacionales. En el caso de la EESP privada, esta debe comunicar a la DRE el número de vacantes de acuerdo con su capacidad operativa, garantizando el cumplimiento de las CBC en el marco de la normativa vigente.

La DRE, o la que haga sus veces, debe remitir al Minedu el consolidado del número de vacantes otorgado por la región, así como los cronogramas de los procesos de admisión en las EESP.

La EESP debe publicar las vacantes en medios virtuales o material impreso con la finalidad de hacer de conocimiento público el proceso de admisión.

Ampliación de vacantes para el Proceso de Admisión

Posterior a la determinación de los resultados de ingreso del proceso de admisión, la EESP podrá ampliar sus vacantes siempre que el número de postulantes con calificación aprobatoria exceda al número de vacantes autorizadas. La EESP pública solicita a la DRE la ampliación de vacantes en función a su capacidad institucional, docente y presupuestal. Por su parte, la EESP privada comunica a la DRE la ampliación de sus vacantes conforme a su capacidad operativa, garantizando las CBC.

La DRE, o la que haga sus veces, debe remitir al Minedu el consolidado de la ampliación del número de vacantes otorgada por región.

Admisión en programas de Segunda Especialidad (PSE)

En caso de PSE, la admisión está dirigida a profesionales licenciados o con título profesional equivalente a la especialidad del programa ofrecido por la EESP. La EESP pública solicita autorización de vacantes a la DRE en función de su capacidad institucional, docente y presupuestal. En tanto, la EESP privada comunica a la DRE el programa que oferta y el número de vacantes de acuerdo con su capacidad operativa, garantizando el cumplimiento de las CBC.

Admisión en programas de Profesionalización Docente (PPD)

Para el PPD, la admisión está dirigida a docentes con grado de bachiller o título profesional en carreras o PE distintos a educación o grado de bachiller técnico o título profesional técnico. La EESP pública solicita autorización de vacantes a la DRE en función de su capacidad institucional, docente y presupuestal, mientras la EESP privada comunica a la DRE el programa que oferta y el número de vacantes de acuerdo con su capacidad operativa, garantizando el cumplimiento de las CBC.

La gestión, registro y reporte de la información correspondiente a la admisión se efectúa en el SIA conforme a las disposiciones establecidas por el Minedu.

Convalidación

Convalidación en el programa de Formación Inicial Docente
Definición

La convalidación es el proceso mediante el cual se reconocen las capacidades adquiridas por el estudiante al validar sus calificaciones obtenidas en un PE para aplicarse a otro de similar contenido, estimando su peso crediticio. La sola convalidación no conduce a un título o certificación, sino que permite la incorporación o continuación en el proceso formativo.

Los requisitos de convalidación se detallan en el Anexo 1.

Consideraciones generales

La convalidación podrá otorgarse cuando el curso a convalidar tenga una similitud en contenido, en por lo menos el 70 %, al curso de destino.

La convalidación es aplicable a los procesos de traslado y reincorporación y otros procesos previstos en el RI, y procede siempre que el tiempo de interrupción de los estudios no exceda de los cinco (5) años.

En caso de reingreso a la EESP a través del proceso de admisión, el ingresante puede solicitar la convalidación de estudios previo a la finalización del proceso de matrícula y siempre que cumpla con lo establecido en el párrafo precedente.

No procede la convalidación de lo siguiente:

  1. Cursos desaprobados
  2. Cursos del componente curricular de formación específica, excepto si proviene de la misma carrera profesional o PE
  3. Cursos del área de práctica o de investigación correspondientes a los ciclos VII al X, en caso de cambio de carrera o especialidad

Para que proceda la convalidación, el curso a convalidar debe tener igual o mayor número de créditos que el curso de destino. Solo se admite la convalidación de un (01) curso por otro.

En caso que la EESP haya dejado de funcionar, la obtención del grado de bachiller en otra EESP se sujeta al proceso de convalidación.

La EESP podrá atender casos de convalidación de estudios solicitados por egresados de IEST con grado de bachiller técnico o título profesional técnico.

La EESP podrá establecer en su RI la equivalencia en créditos en casos de planes de estudios que no cuenten con dicha información. Para ello, se requieren los sílabos como requisito indispensable.

El Jefe de Unidad Académica de la EESP debe conformar una comisión encargada de evaluar el expediente presentado y de emitir el informe sobre los cursos que han sido convalidados y créditos asignados según ciclo académico. 30

La convalidación se concretiza formalmente mediante la Resolución Directoral de aprobación, la cual debe ser emitida y registrada previo a la finalización del proceso de matrícula..

Convalidación en programas de Segunda Especialidad y de Profesionalización Docente

La convalidación aplica al PSE y PPD en cuanto corresponda. Su regulación toma como referencia lo señalado en la Ley N° 30512, su reglamento y los presentes LAG, así como lo establecido en el RI de la EESP.

La gestión, registro y reporte de la información correspondiente a la convalidación se efectúan en el SIA conforme a las disposiciones establecidas por el Minedu.

RESULTADOS FINALES
  • Los resultados finales son emitidos por el MINEDU a través del sistema SIA