INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO 13 DE JULIO DE 1882

HISTORIA

El Instituto de Educación Superior Pedagógico 13 de Julio de 1882 se encuentra ubicado en la ciudad de San Pablo, provincia del mismo nombre, región Cajamarca. Luego de crearse la Provincia de San Pablo, el 11 de noviembre de 1981 según Ley Nº 23336, por gestión de un grupo de Sampablinos se crea el Instituto Superior Tecnológico 13 de Julio de 1882, según R. M. No 231-84-ED de fecha 08 de marzo de 1984 ofertando las Especialidades de Contabilidad, Producción Pecuaria y Producción Agrícola (que no funcionó); posteriormente se fusionan las dos últimas convirtiéndose en la especialidad de Agropecuaria; en el año 1985 se crea la especialidad de Enfermería Técnica. Dentro de los cinco años de funcionamiento del IST. 13 de Julio de 1882 han egresado varias promociones en las diferentes especialidades que ofertó. Es necesario recalcar que los ex alumnos del IST se encuentran laborando en diversos lugares de nuestro país y del extranjero. La persona que dirigió esta institución educativa superior fue el profesor: Francisco Aníbal Castañeda Moncada.

Por gestiones del Alcalde Provincial, de ese entonces, Dr. Adolfo Arribasplata Cabanillas, el 12 de Julio de 1988 según el D. S. Nº. 011-88-ED se convierte el Instituto Superior Tecnológico a Instituto Superior Pedagógico 13 de Julio de 1882 autorizado a ofertar las carreras de Educación Primaria y Educación Secundaria diversificada en Agropecuaria, posteriormente se amplía el funcionamiento de Educación Inicial, Historia y Geografía, Lengua y Literatura, Biología y Química y Computación e Informática. Actualmente, en formación pedagógica contamos con las especialidades de Educación Inicial, Educación Primaria y en Educación Secundaria: Comunicación, Ciencias Sociales y Ciencia Tecnología y Ambiente. El Ministerio de Educación a través del D.S. Nº 017-2002, reinscribe al Instituto Superior Pedagógico 13 de Julio de 1882.

Con la nueva política educativa de mejoramiento de la calidad de la educación, según Resolución Directoral 0044- 2008 – ED de fecha 29 de febrero del 2008 se autoriza a la Institución ofertar las carreras tecnológicas de Industrias Alimentarias, Enfermería Técnica y Computación e Informática las que se encuentran funcionado. Con R.D. 200-2016-MINEDU/VMGP/DIGEDD/DIFOID, se revalida las carreras profesionales de Comunicación, Ciencia Tecnología y Ambiente, Ciencias Sociales, Educación Primaria y Educación Inicial del ISEP. 13 de Julio de 1882 de la provincia de San Pablo. Con la emisión de la Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes y el Decreto Supremo N° 010-2017-MINEDU, Reglamento de Ley 30512, determina que las Instituciones de Educación Superior brinden únicamente formación pedagógica o formación tecnológica y en este marco la institución otorga formación inicial docente.

En los años que lleva formando profesionales la institución ha sido dirigida por los siguientes directores: Lucio Alfonso Cabanillas Campos, Wilfredo Serafín Burgos Vargas, Nelson Absalón Soriano Palomino, Juana Rosa Burgos Castañeda, Perci Guinshon Azañedo, Ricardo Teodoro Rojas Dorregaray, Oscar Orlando Soriano Palomino. Actualmente, la dirección está cargo del Profesor Luis Adolfo Fernández Quiliche.

La Comunidad Educativa busca constantemente la actualización y renovación para que responda a las exigencias de la sociedad actual, al avance del conocimiento, la ciencia, tecnología y a los requerimientos del proceso educativo, mejorando la calidad de servicio en la formación de docentes y profesionales técnicos, acorde con la realidad vigente.

El IESP 13 de Julio de 1882 de San Pablo cuenta con un área 15,128.70 m2 que alberga una población estudiantil de 260 estudiantes que concurren de los diferentes puntos de la provincia de San Pablo, preferentemente del área rural, catalogada como zona de pobreza extrema.